Una espectacular joya de diamantes de Cartier, protagonista de la película “Ocean’s 8″

cartier_collar_tussaint_hattaway

La esperada película de la saga, protagonizada por ocho artistas de relumbrón de la pantalla grande, tiene una novena estrella en el reparto. Se trata del collar Toussaint de Cartier con un valor incluso más alto que la misma producción.

El collar Toussaint es una pieza de diamantes diseñada exclusivamente por Cartier. Esta joya que se convierte en la película en el objeto del enésimo “robo del siglo” de la exitosa saga.. Sin embargo, no se trata de cualquier obra de Cartier. Es una reproducción original de un diseño que hizo el mismo Jacques Cartier para el Maharaja de Nawanagar en 1931. Aunque ya no existe, esta nueva prenda mantiene su mismo nombre, en homenaje a la directora creativa de la marca en esa época, Mademoiselle Jeanne Toussaint.

En la película, el prestigioso collar será usado en la Met Gala, el escenario del robo, por Daphne Kluger, el excéntrico personaje interpretado por Hathaway. Como el diseño original había sido pensado para un hombre, utilizaron los viejos dibujos de Cartier para reajustarlo a su portadora.

cartier_collar_tussaint

Cartier prestó para la réplica utilizó todos los recursos de sus talleres de Alta Joyería situados en la parisina rue de la Paix. Los joyeros más expertos llevaron a cabo el trabajo en el tiempo récord de casi ocho semanas, lo cual se tradujo en una ingente aventura.

Pero no solo la joya protagonista pertenece a Cartier, la firma también se encargó de ceder la joyería a quieren hicieron cameos en la película, por lo que podrán verse piezas de distintas colecciones de la marca, así como relojes y accesorios. Además, el icónico edificio la Mansión de Cartier en Nueva York, también ocupa un lugar destacado en el largometraje y sirvió de escenario para varias escenas.

La historia de la joya

El collar original fue diseñado en 1931 por Jacques Cartier para el marajá de Nawanagar. Descrito como «la más hermosa cascada de diamantes de colores del mundo», incluía el Reina de Holanda: un diamante blanco y azul, con un peso de 136,25 quilates.

Esta joya ya no existe, pero Cartier conserva en sus archivos un dibujo del diseño, así como fotografías de la pieza y de su propietario. El boceto de esta creación fue utilizado como referencia para la creación del collar Toussaint, que desempeña un papel fundamental en el argumento del film.

collar-diseño-cartier-croquis

El collar fue adaptado a las medidas de Anne Hathaway, por lo que hubo que reducir el tamaño original entre un 15 y un 20 %, dado que inicialmente había sido concebido para un hombre. Se diseñaron biseles desmontables para que la joya se ajustara correctamente a las proporciones de Anne.

Para la película, en la que el collar Jeanne Toussaint se compone de diamantes incoloros perfectos, los diamantes de color fueron sustituidos por óxidos de circonio, un material natural y montados en oro blanco. El collar debía ser lo bastante robusto para resistir frecuentes manipulaciones durante el rodaje.

Más información: Vogue