http://www.joyeriatwins.com/wp-content/uploads/2015/06/diamante_rosa.jpg

¿Por qué son rosados los diamantes de color rosa?

de TWINS Leave a Comment

Diamante rosa "Pink Star", uno de los más caros jamás vendido

Los diamantes de color rosa son unas de las joyas más raras del mundo pero no se sabe a ciencia cierta por qué adquieren ese color.

Por su rareza y exclusividad, a lo largo de la historia, se han pagado ingentes cantidades de dinero por ellos en las subastas.

En octubre se batió un nuevo récord mundial en Sotheby’s en Hong Kong cuando un diamante de 8,41 quilates se vendió  casi 18 millones de dólares,  lo que supone más de dos millones de dólares por quilate.

Los diamantes de color rosa son las gemas más raras de encontrar, pero el proceso por el cual adquieren su color continúa siendo un misterio. Los diamantes de otros colores deben su pigmentación a impurezas químicas que hacen absorben luz. Por poner algunos ejemplos, los diamantes amarillos contienen trazas de nitrógeno, y los azules contienen boro, otro elemento químico.

Sin  embargo no se han encontrado impurezas similares en los diamantes rosas, de manera que los científicos y gemólogos han llegado a especulaciones sobre complejos procesos sísmicos que alterarían la estructura molecular de las gemas y que les habrían hecho tomar ese color.

La mina Argyle, ubicada en Australia y propiedad de la compañía Río Tinto, es la mayor fuente de diamantes rosas del mundo, pero al ser tan raros que solo se producen unos pocos al año.

Algunos de estos diamantes sirvieron para realizar para un estudio en el que los científicos tratarán de averiguar qué los hace de color rosa.
diamante_rosa_en_anillo

Los diamantes son mensajeros de la Tierra,  según Jefrey Post, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural Washington  «Extraemos los diamantes de la tierra y nos traen información sobre una parte de nuestro planeta que no podemos visitar. Su estudio nos permite de alguna manera realizar viajes en el tiempo, ya que la mayoría de estas gemas se formaron hace 2.000 o 3.000 millones de años».

Los científicos examinaron los diamantes Argyle usando un espectrómetro de masas para en busca de rastros de impurezas que pudieran ser responsables de su coloración rosa, pero no encontraron dichas impurezas.

«Las mediciones del espectrómetro no muestran rasgos que puedan ser asociados a algún agente de coloración específico», según Jeffrey Post. También se usó un láser de ion para realizar un micrométrico corte en la superficie de los diamantes y poder extraer una parte que pudiera ser observada con un potente microscopio. En este caso lo que sí descubrieron es que la mayoría de los diamantes rosas no son uniformemente de ese color sino que tienen zonas rosas que alternan con otras más claras.

En cualqueir caso, estamos ante una de las gemas más exclusivas y raras que existen. De ahí su precio y lo que los inversores están dispuestos a pagar.

 

"Twins Diamonds les presenta su nuevo blog en el que no solo se publicarán las novedades de la marca sino también noticias relevantes sobre la industria de la joyería, el lujo y sobre todo los diamantes."

TWINS
TWINS¿Por qué son rosados los diamantes de color rosa?