La demanda mundial de diamantes se duplicará hacia 2020 según un estudio del Centro Mundial del Diamante de Amberes

La demanda de diamantes se incrementará más de un 6% al año hacia 2020,  según los datos del informe de la Industria Mundial de Diamantes, encargado a Bain & Company por el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC). Actualmente, el crecimiendo de la demanda se sitúa en torno al 2,8% anual. La subida de la demanda prevista podría crear un déficit estructural en la industria que redundaría en una lógica subida de precios, especialmente en el segmento de gran quilate, o lo que es lo mismo, los diamantes de mayor tamaño.


La demanda de diamantes crecerá hasta 2020

El crecimiento de la demanda de diamantes creará un
déficit estructural y la consiguiente revalorización


Incluso de los datos más conservadores del estudio se desprenden cifras muy positivas para la industria de la joyería de diamante y la potencialidad de revalorización. Entre las razones que el estudio esgrime, destaca el espectacular aumento de la clase media-alta en China y la India, que se calcula se multiplicará por dos hacia el año 2020, e impulsará la mayor parte del incremento de la demanda. Estos mercados supondrán el 30% de las adquisiciones, el doble de las actuales,  igualando a la cuota de los Estados Unidos.

El informe, además, apunta a que los esfuerzos realizados por el sector para dotarse de una mayor transparencia puede facilitar que la industria se sobreponga de los obstáculos sufridos en el pasado como los problemas con la valoración, la falta de mercados negociados o la carencia de liquidez suficiente y promueva los diamantes como posible inversión de activos de pleno derecho. Algunas de las claves que podrían atraer las inversiones al sector son: las casas de cambio de diamantes pulidos, la definición de criterios para la inversión en diamantes. Las grandes fortunas y los bancos de China, la India y Oriente Medio ya han mostrado su interés en invertir en grandes diamantes de alta calidad.