El mercado del lujo en España mueve al año más de 5000 millones de euros, según IE Business School

La crisis no afecta a todos de la misma manera. Y eso demuestran los datos aportados por IE Business School, que revela que el 20 % de las familias españolas puede permitirse sin problemas el consumo de gamas de productos de lujo como joyería, moda y relojería  aunque tengan un  precio  tres veces mayor al coste medio de los productos de su categoría.

Anillo de compromiso con diamante

El estudio tiene en cuenta que, para poder ser calificado de lujo, un producto debe reunir otras características como tener una calidad superior, una estética identificable, una mayor exclusividad, una distribución y reconocimiento internacional.

Bajo el amparo de estos datos, el grupo de “mayores ingresos” lo integran las familias que ingresan más de 100.000 euros al año y denominadas “prósperas clases medias” y aquellas con activos financieros, sin contar vivienda, valorados en más de 750.000 euros.

Este último segmento gasta al año en productos de lujo personal entre 10.000 y 12.000 euros, con lo que concentra cerca de la mitad del mercado doméstico. Las categorías de relojería y joyería representan hasta un 35% en el gasto de los más ricos.

Respecto al consumo nacional, en España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en más de 3,5 millones de familias, que el estudio divide en las categorías de “mayores ingresos” (530.000) y “aspiracionales” (2,8 millones)

El turismo extranjero mejora las perspectivas del futuro

De las ventas totales de este sector, el 30 % corresponde a compras de turistas extranjeros, según el primer Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio del IE.

Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del euro frente al dólar, el yen o el yuan, indican que este porcentaje crecerá a lo largo del ejercicio.