“Bulgari, Tesoros de Roma”, en el Thyssen hasta febrero de 2017

Con el título Bulgari. Tesoros de Roma, el Museo Thyssen Bornemisza mostrará en una exposición cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas. A través de una selección de piezas de la Colección Heritage Bulgari, se podrán apreciar las sutiles relaciones entre las joyas y los cuadros, grabados y monumentos romanos que las han inspirado.

bulgari_roma_thyssen

La exposición incluirá una selección de piezas de la Colección Heritage Bvlgari y de la propia baronesa Thyssen, amante de esta marca de joyería de lujo. El homenaje de Bulgari a la Ciudad Eterna se descubre en detalles como los de las piezas con cabujones que recrean las cúpulas, el brillo del oro –blanco o amarillo- que recuerda al esplendor de las volutas del arte barroco o los diseños geométricos que reflejan las líneas puras de las ruinas.

bulgari_roma_thyssen_2

Desde el museo explican que la muestra pondrá en relación estas joyas con cuadros, grabados y monumentos romanos que las han inspirado. Bvlgari rinde tributo a su ciudad a través de joyas que recuerdan al Coliseo, que recrean cúpulas, que simulan el esplendor de las volutas del arte barroco y diseños geométricos que reflejan las líneas puras de las ruinas romanas.

La exposición reúne 150 piezas de joyería pertenecientes a la «Colección Heritage» de la casa italiana, que se acompañan de una treintena de pinturas, dibujos y esculturas de grandes artistas –entre otros, Canaletto–, procedentes, en su mayoría, del Museo Palazzo Braschi de Roma.

Ingrid Bergman, "The Visit", 1963

«Bulgari y Roma» también podría llamarse a la inversa, «Roma en Bulgari», pues permite al visitante recorrer la Ciudad Eterna a través de la contemplación de esas joyas. En este sentido, los diseñadores de la firma italiana han sido capaces de recrear en ellas, con insólita belleza, el Coliseo, el Capitolio, la Plaza de San Pedro, el Panteón, la Plaza del pueblo o algunas de las basílicas y fuentes más emblemáticas de la ciudad. Además, éste también es una suerte de recorrido a través de los más de 130 años de historia de la firma. Desde los adornos artesanales creados por su fundador, Sotirio Bulgari, hasta llegar a las creaciones más innovadoras y actuales, pasando por las piezas de platino y diamantes de las décadas de los 20 y los 30.

Vía: ABC

Más información: Museo Thyssen